viernes, 30 de enero de 2009

Transformadores con pcb


DECILE NO AL CANCER PRODUCIDO POR EDENOR Y EDESUR EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO.

Los transformadores de
energía de EDENOR y EDESUR contaminan a la Argentina y dan CANCER,deben retirarse por ley antes del 2010, pero esto podría no ocurrir.


El Policloruro de bifenilo (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbono e hidrógeno, que está considerado -según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- como uno de los doce contaminantes más nocivos. Debido a su gran estabilidad térmica biológica y química, así como por su elevada constante dieléctrica, los PCB’s se usaron masivamente hasta mediados de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores, capacitores y termostatos. Su uso actualmente está prohibido en casi todo el mundo.
En la Argentina, la Ley 25.670 de protección ambiental para la gestión y eliminación de PCB define que el nivel mínimo que debe contener una mezcla para considerarse contaminada por PCB es de 50 partes por millón y establece
el año 2010 como último plazo para su eliminación total. No obstante, en la Ciudad de Buenos Aires la ley 760 es más estricta y determina que aquellos transformadores de energía que contengan PCB en una concentración superior a las 500 partes por millón debían ser eliminados antes de 2005.

Más de siete decenas de transformadores que fueron sacados de circulación por Edenor se encuentran en uno de sus centros de abastecimiento ubicado en avenida Beiró y Nazca, supuestamente, bajo "estrictas medidas de seguridad". Sin embargo, el diputado porteño Fernando Cantero –quien es vecino de la zona y hace años que investiga el tema- advirtió que estas medidas no están siendo cumplidas y denunció a la empresa suministradora de electricidad ante la Fiscalía Ambiental.

- ¿Qué irregularidades se encontraron y cómo fueron detectadas?

- Fundamentalmente consta en las actas de inspección: hay una infracción a la ley 24051, por no tener registro de transformadores, ni manifiesto de retiro. Tampoco posee certificado de eximición de vuelcos, tiene varias obstrucciones de procedimiento y otras faltas de seguridad como matafuegos vencidos.

- De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, en los lugares donde existen transformadores eléctricos con altas concentraciones de PCB -en violación a la ley 760- no reconocen la competencia de la autoridad ambiental porteña y se remiten a la ley nacional que da plazo hasta 2010 para la eliminación de transformadores con más de 500 partes por millón de PCB ¿Por qué sucede esto? ¿Es una falta de control por parte de la Ciudad o se da a causa de una legislación poco clara?

-La legislación es clara: las normas nacionales tienen supremacía y las locales no las contradicen. Con los controles sucede que la empresa al ser concesionaria del Estado nacional, muchas veces impide el procedimiento de la inspección local que también aplica las leyes nacionales.

- Edenor rechazó su denuncia aludiendo que recibe periódicas inspecciones del Gobierno de la Ciudad, del Ente Regulador y de la Secretaría de Ambiente de la Nación así como auditorías del INTI y el CONICET que concluyeron que no había contaminación y que la empresa cumple con la legislación vigente ¿Qué tiene para responder y qué puede hacer desde la legislatura frente a esta negativa?

- Edenor puede rechazar todas las denuncias que quiera. Lo que no sé es cómo va a hacer para negar lo que consta en las actas de infracción labradas por algunos de los órganos que menciona la pregunta. Puede que no haya contaminación, esto lo tendrá que comprobar la justicia, lo que sí hay es violación a leyes de seguridad. Puede que un automóvil vaya a 160 kilómetros por hora y no mate a nadie, pero el conductor no podrá aducir que actúa conforme a derecho. Edenor viola normas de seguridad que se supone que son para prevenir daños mayores; lo que indigna son las obstrucciones de procedimiento. Es una Empresa a la que el estado beneficia con concesiones para suministrar energía y cobrarse grandes ganancias y es al mismo estado al que le impide el ingreso para inspeccionar. Desde la Legislatura puedo impulsar el cierre o la erradicación de la subestación; ya he denunciado ante la fiscalía y solicitado al gobierno de la Ciudad que actúe en consecuencia. El conocimiento que tengo de las actas de infracción se debe a un pedido de informes de mi autoría aprobado por la legislatura y que se basa en los reclamos vecinales y en la preocupación de muchos trabajadores.

- ¿En la norma de residuos peligrosos no se tiene en cuenta como agravante el inadecuado tratamiento de transformadores con PCB’s cuando están cerca de instituciones dedicadas a la salud? Considerando que a pocos metros de la subestación Agronomía se encuentran el Instituto de Oncología Ángel Roffo y el Centro de Diagnóstico de Medicina Nuclear.

- Aunque no esté en la norma el sentido común indica que no debe estar allí por eso creo que hay que trasladar la subestación Agronomía.

Si estos transformadores se incendian o explotan, el PCB se transforma en dioxina, la sustancia más dañina que se conoce, cinco millones de veces más tóxica que el cianuro. Por este motivo desde el 2003 la Asociación de Vecinos de Agronomía (A.V.A.) comenzó la convocatoria de ONG’s, gremios, asociaciones defensoras del consumidor y vecinos para discutir la amenaza que aún los preocupa: el PCB en el barrio. Gracias a la presión social y a las cartas enviadas al Gobierno de la Ciudad y al Congreso de la Nación, los miembros de la organización lograron la reglamentación de la ley 760. Sin embargo, no lograron que se cumpla.

El presidente de AVA, Enrique Jorge, explica: "Como el PCB es tóxico, la empresa no quiere hacerse cargo de trasladarlo, porque cualquier derrame sería perjudicial para la salud del hombre y los animales. Además, todo lo que se lleven debe ser procesado para su eliminación y eso tiene un costo muy elevado, creo que es de seis dólares el kilo", y reflexiona: "La ley está, pero no hay inspectores; hace falta una policía ambiental que controle y labre multas". Entonces, a pocas semanas de presentada la denuncia por parte del diputado Cantero no queda más que esperar que el Gobierno porteño reaccione ante la falta de concientización de la empresa privada que factura 2 mil millones de pesos anuales gracias a una concesión estatal, pero no cumple con las medidas de seguridad que exige la legislación de la Ciudad.

Fuente: http://www.igooh.com/notas/la-empresa-edenor-viola-normas-de-seguridad/

Otro lugar muy importante en donde podemos saber mas de esto es en:

http://www.pilardetodos.com.ar/nahuel/principal.htm

Es el caso de Mabel,cuyo hijo (Nahuel),murio de leucemia,por culpa de uno de estos transformadores.

Ella es la que inicio todo esto...ella es la que salio en Telenoche investiga.




Los transformadores estan en todo Buenos Aires,pero algunos de los transformadores mas peligrosos se encuentran en:


Villanueva,Moreno,Buenos Aires.
Moreno,Buenos aires
Cruce Castelar,Buenos Aires
San
Miguel,Buenos Aires
Villa Crespo,Cap Fed
Palermo,Cap Fed
Polvorines,Buenos Aires


El motivo de este blog es para que
EDENOR y EDESUR sepan y se enteren que la gente sabe de este tema,y que la gente va a protestar y no van a quedarse de brazos cruzados.
Para esto,hay que hacerse escuchar como nos sea posible,y la forma mas
fácil y a nuestro alcance son los mails.
Esto lo haremos por dos partes simples:

1.- Enviar a EDENOR , EDESUR (según cual te de el servicio) ,a defensa al consumidor, al defensor del pueblo y mas, un mail,privado,de parte de ustedes,pidiendo que se retiren los transformadores que usan pcv de la Argentina antes del 2010.

---El
mail de EDENOR esta aca: http://www.edenor.com/edenor/pages/comunicacion/enviomail.jsp .Su web es este: http://www.edenor.com/edenor/pages/index.jsp .Envía tu mail !!!

---El
mail de EDESUR esta aca : http://www.edesur.com.ar/comuniquese/fr_comuniquese.htm .Su web es este: http://www.edesur.com.ar/index2.htm .Envía tu mail !!!

Mas mails a donde podes enviar tu queja:

postmaster@presidencia.gov.ar Presidencia
cultycomunicacion@presidencia.gov.ar Secretaría de Cultura y Comunicación

defensor@defensor.gov.ar Defensor del pueblo

Diputados

Presidencia correopresidencia@hcdn.gov.ar
Comisión de Cultura ccultura@hcdn.gov.ar
Comisión de Comunicaciones e informática cceinformatica@hcdn.gov.ar
Comisión de Asuntos Constitucionale cconstitucionales@hcdn.gov.ar
Comisión de Defensa del Consumido cdconsumidor@hcdn.gov.ar
Comisión de libertad de expresión clexpresion@hcdn.gov.ar

Bloques
Frepaso bfrepaso@hcdn.gov.ar
UCR bucr@hcdn.gov.ar
Justicialista bpj@hcdn.gov.ar
Demócrata de Mendoza bdmendoza@hcdn.gov.ar

Senado
Presidencia provisional
losada@senado.gov.ar
Comisión de Cultura cultura@senado.gov.ar

Por último :
Asociación de funcionarios
asoclegi@infovia.com.ar



2.-Enviar el texto que se encuentra aquí abajo por mail,en forma de cadena y poniendo tu firma como comentario en este post.

Comienzo del mail:
-----------------------------------------------------------------------------------

Asunto del mail: Los transformadores de energia de EDENOR y EDESUR provocan CANCER



DECILE NO AL CANCER PRODUCIDO POR EDENOR Y EDESUR EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO.

Los transformadores de
energía de EDENOR y EDESUR contaminan a la Argentina y dan CANCER,deben retirarse por ley antes del 2010, pero esto podría no ocurrir.

En este blog: http://transformadores-sin-pcb.blogspot.com/ se explica este terrible y espantoso tema que nos afecta a todos.

Visitalo,leelo detenidamente y deja tu firma como comentario,cuando llegue a 100 o mas, el encargado del blog,lo enviara a mails de importancia politica,etc.
No hay publicidad alguna en el blog,solo se informa sobre los terrible transformadores de energia de EDENOR y EDESUR que provocan cancer,y su posible no retiro antes del 2010.
El motivo del blog es para que
EDENOR y EDESUR sepan y se enteren que la gente sabe de este tema,y que la gente va a protestar y no van a quedarse de brazos cruzados.

Los transformadores estan en todo Buenos Aires,pero algunos de los transformadores mas peligrosos se encuentran en:


Villanueva,Moreno,Buenos Aires.
Moreno,Buenos aires
Cruce Castelar,Buenos Aires
San
Miguel,Buenos Aires
Villa Crespo,Cap Fed
Palermo,Cap Fed
Polvorines,Buenos Aires



Enviale este mail a tu lista de amigos, y a cuanto mas puedas,el CANCER no es joda.

DECILE NO AL CANCER PRODUCIDO POR EDENOR Y EDESUR ¡¡¡

-------------------------------------------------------------------------------------

Fin del mail.



16 comentarios:

  1. esta muy bueno que se hable de este tema que nos da a conocer a tanta gente para saber del riesgo que corremos todo0s...

    ResponderEliminar
  2. Estimados colegas, mi nombre es walter y pertenezco a una ONG de Malvinas Argentinas (Bs. As.) Estamos investigando sobre el tema y me gustaría que pudiéramos ponernos en contacto. Gracias
    Sitio en Internet: www.arroyodarragueira.blogspot.com
    www.metroflog.com/arroyodarragueyra
    .
    Programa Radial
    EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
    Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
    Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar

    ONG VAD Vecinos del Arroyo Darragueira
    "Por nuestro derecho a un ambiente sano"
    Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  3. necesito informacion por que los transformadores de pcb estan aun en la vereda cuando los sacan de su mortal uso el 70% de los vecinos de esa cuadra murio de cancer que se hace ????????? mi nombre es julio vivo en quilmes mi mail es lyaman_429 @yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hay que aclarar que los transformadores actualmente usan aceite mineral como refrigerante (no muy distinto a un aceite de coche) y mas modernamente fuidos de siliconas. LOs transformadores que pueden llegar a tener alguna parte por millon de PCB son los tranformadores mas antiguos, los cuales si no fueron debidamente tratados pueden haberse contaminado con PCB a lo largo de su vida util. Tengamos en cuenta que este aceite aislante y refrigerante que es el PCB no se usa hace decadas. LO que puede ser mortal es un transformador que esté LLENO de PCB y eso es muy muy dificil que ocurra hoy en dia y mucho menos si el transformador es nuevo o semi nuevo. Saludos, no generemos psicosis gente

    ResponderEliminar
  5. haceme un pete tremendo hijo de puta

    ResponderEliminar
  6. .com
    www.metroflog.co_zonal@yahoo.com.ar )
    Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar

    ONG VAD Vecinos del Arroyo Darragueira
    "Por nuestro derecho a un ambiente sano"
    Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  7. El PCB es cancerígeno y altamente contaminante, de eso estamos de acuerdo. Pero ya no se usa! y es como dice el mensaje de mas arriba, puede haber transformadores viejos contaminados con alguna parte x millon de PCB, pero ninguno lleno de ese quimico. Sé que en los 90 aparecieron tachos llenos de pcb enterrados en provincias del norte, lo cual fue un acto criminal, contaminaron un monton de tierra. Esto lo hicieron porque su destruccion es muy dificil, es un aceite que no se quema, sale caro destruirlo. Me parece que exageran algunos porque de descubrirse un transformador lleno de PCB, a la empresa la llenan de juicios

    ResponderEliminar
  8. NECESITO INFORMACION YA QUE NO SE COMO SABER SI EL TRANFORMADOR QUE TENGO EN MI VEREDA CONTIENE pbc, SI ESTOY RELIZANDO UN CUENTEO Y EN SEIS CUADRAS A LA REDONDA EL 80 % DE MIS VECINOS FALLECIERON DE CÁNCER.... COMO PUEDO AVERIGUAR O QUE TIPO DE ANÁLISIS O CONTROL Y QUIEN LO DEBERIA HACER... ACA DEBEMOS RESGURDARNOS ENTRE TODOS Y NO BARDEARNOS DE ESA MANERA COMO DOS SEÑORES DE MAS ARRIBA... SINO NOS CUIDAMOS NOSOTROS NADIE LO HACE POR NOSOTROS....MI E-MAIL EE pilarsendra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Pilar, no se me ocurre otra cosa que ir a defensa del consumidor o al ENRE

    ResponderEliminar
  10. Lo que sé es que si a las empresas el estado no las controla, son capaces de hacer cualquier cosa para ahorrar costos

    ResponderEliminar
  11. Tengo un transformador a una cuadra, pierde aceite ya lo "repararon" cerrando un supuesto tapón y colgando un tachito con arena para que absorba por las dudas que algo gotee!! Según dicen ellos no contiene PCB, cómo puedo hacer para saber si eso es verdad, en qué lugar lo pueden analizar? Ya hice denuncia ante medio ambiente del municipio de General Rodríguez, mucha bolilla no me dieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería saber que solución encontraste a tu consulta xq es exactamente lo que me está pasando hoy...

      Eliminar
  12. Tengo instalado un transformador en la vereda lindante con mi casa, Tiene una inscripción que dice libre de PCB. Debería controlar algo más?. Además de las posibles pérdidas los transformadores de por sí producen algún otro efecto negativo. Gracias por la infor5mación que pudieran sumar!!!

    ResponderEliminar
  13. hola yo trabaje en un taller donde muchos trafos contienen pcb.s lo cual tengo loa analisis en mis manos. fotos de como se quema el papel de aislacuiones y los arroyamientos contaminados. el camion de una empresa que compra el aceite contaminado con el cual se hace membrana y otros productos . lo que se quema vuelve a caer con la lluvia y tambien lo aspiramos todos , hijos padres abuelos y asta nuestras mascotas,, tambien se laban transformadores con la idrolavadora a solo sentimetros de dolde se saca el agua que todos los del taller tomamos y luego ustedes tambien .no tenemos ningun elemento de proteccion , que es lo que carajo tengo que hacer para que los revienten aunque pierda 30 años de trabajo..... informenmen gracias

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario: